¿Siervos Útiles o siervos inutiles?

22.01.2012 20:50

 

¿Siervos útiles o siervos inútiles?

San Mateo 25.19-30

Introducción:

Dios en su inmensa bondad, en su soberanía, en su sapiencia, en su misericordia nos ha elegido para servirle a él, para trabajar en su reino en su gracia.

 

Cristo en la cruz gano el botín.

 

Cuando entendemos bien el proceso de la libertad, y conocemos su propósito divino, entonces estamos listos para trabajar en pro  del reino de Dios…

 

Ø  Adán y Eva entregaron el botín.

Ø  Adán nuestro representante, nos fallo.

Ø  El cordero provisto, Jesús el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Ø  Nuestro segundo Adán, satisfizo la justicia de Dios.

 

Subió a lo alto llevo cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Efesios 4.8.

El nombro una mano poderosa para crear al nuevo hombre. Efesios 4.11.

El fin de esto es ser perfeccionados. Efesios 4.12-13.

 

A hora volviendo al texto encontramos lo siguiente.

“Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.”

 

Aquí hay dos cosas importantes.

Ø  Llamo a sus ciervos.

Ø  Y les entrego sus bienes.

 

Volvamos a retomar Efesios 4.8 Por lo cual dice:   Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,   Y dio dones a los hombres.”

O sea lo que el Señor hiso fue llamar a sus siervos, y entregarles sus bienes, oh cuanto amo yo esto hermanos, hoy Dios nos ha dotado de dones maravillosos para servirle.

 

El encargo de Dios a sus siervos.

 

La palabra de la reconciliación.

Cuando leemos en 2 da de Corintios capitulo 5 el verso 19, el apóstol cita lo siguiente; “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 

El ser testigos de él, Hechos 1.8.

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

 

 

1)La palabra de la cruz. 1 de Corintios 1.8.

“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” 

 

2)     El hacer discípulos. San Mateo 28.19.

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” 

 

3)   Predicar el evangelio a toda criatura. San Marcos 16.15.

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

 

A hora hermanos, Dios nos ha dotado de poderes ilimitados, talentos, dones espirituales, unción, nos ha capacitado con su palabra eterna para ser testigos de él. El encargo es que podamos producir fruto, así como el que recibió cinco o el que recibió dos, somos llamados a dar fruto y mucho fruto. (Ciervos útiles)

 

O sea hermanos, multiplicarnos dentro de la obra del Señor, así como la iglesia crecía era porque el Señor añadía a la iglesia cada día a los que habían de ser salvos era porque estaban cumpliendo la comisión.

 

El arreglo de cuentas con los siervos. Verso 19

 

Dios nos entrego algo que no podemos entregarlo sin fruto, el árbol tiene que dar fruto, sino el hacha esta puesta sobre la raíz del árbol y el árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. (El llamamiento y los dones son irrevocables.)

 

“Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.” 

 

Han pasado dos mil años desde que, el Señor nos encargo una labor, el anunciar el bendito evangelio de salvación a los abatidos por el diablo…

 

El nos va a llamar para arreglar cuentas con él, el apóstol Pablo nos muestra un cuadro de que manera va a suceder este asunto de arreglar cuentas con él.

 

2 de Corintios. 3.11-15 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.  10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.  11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.  12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,  13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.  14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 

 

Hay tenemos una manera de ajustar cuentas con los tres siervos.

Ø  El que recibió cinco talentos.

Ø  El que recibió dos talentos.

Ø  El que recibió un talento.

 

Las recompensas de los siervos útiles. 20-23

 

20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.  21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

 

El juicio al siervo inútil 24-30

Qué pena con el Señor, pararse frente a él con las manos vacías en el día de las recompensas, ene l tribunal de Cristo sin fruto…

 

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 de Corintios 15.58

 

El Señor pagara a cada uno cual haya sido su obra.

 

“Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.” 1 de Corintios 3.8.

Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 1de Corintios 3.14

Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 1 de Corintios 3.15.

 

Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 1 de Corintios 9.17

23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;  24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Colosenses 3.23-24.

 

El siervo útil es:

A todo lo que me enviare yo iré. En el hacer tu voluntad mi alma se agrada. Eme aquí yo iré Señor. Señor que quieres que yo haga.

 

Dios hermanos nos encargo una hermosa tarea, y muy delicada, a la cual debemos de estar siempre dispuestos a hacer todo la que nuestro Señor nos mande. SIERVOS UTILES.